La Escuela de Voluntariado de Madrid ofreció la Conferencia "Relaciones Intergenereacionales" a cargo de José Luis de los Reyes

El pasado 30 de mayo, José Luis de los Reyes, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, puso de manifiesto la riqueza que generan las relaciones entre mayores y niños y la importancia de conservarlas.

Hizo una descripción actual de la situación demográfica en España, destacando la llamada “guerra intergeneracional”: la guerra entre jóvenes que quieren conseguir un empleo tras sus estudios, pero que se encuentran con la situación de que los mayores siguen trabajando, o en algunos casos realizan alguna actividad de forma voluntaria, considerándolo  como una intromisión a sus puestos de trabajo.

Sin embargo esa no es la causa por la que realizan esas actividades, más bien por la sensación que les aporta el estar haciendo algo útil, aspecto muy relacionado con la felicidad. Ésta la encuentran en las relaciones que establecen y mantienen con los demás, a la vez que en las aportaciones que realizan a la sociedad, con actividades, voluntariado, etc.

Los beneficios de las relaciones intergeneracionales, aunque  haya una gran diferencia de edad, son siempre para ambos muy positivos.

El profesor presentó el Proyecto Progress (2007-2013), Programa Europeo para el empleo y la Solidaridad Social, que tiene como finalidad la sensibilización de los escolares acerca de la realidad de las personas con discapacidad y de las personas mayores. Se ha implantado en 60 colegios, siendo más de 15.000 niños los beneficiarios.Imagen1

Los contenidos se trabajan en el aula, en la programación curricular de forma transversal, con el resto de disciplinas, a través de los distintos recursos elaborados como cuentos infantiles o guías didácticas.

Gracias a esta conferencia, podemos saber un poco más sobre la realidad actual de las relaciones intergeneracionales, y por supuesto cómo podemos trabajar desde los centros educativos y otras organizaciones por mejorar esta realidad.

 

Más información:

http://www.imserso.es/imserso_01/el_imserso/relaciones_internacionales/rel_intern_europa/actividades/Programas_cofinanciados_Union_Europea/programa_europeo_comunitario_progress_2007_2013/index.htm

BOLETIN DE NOTICIAS

Suscribirse

Términos y Condiciones